jueves, 29 de octubre de 2015

TransMarruecos 2015 - Dos Mares
4ª Etapa Merzuga a Zagora 234km:  


Mapa.






Esta noche cenamos y dormimos muy bien... por lo que comenzamos el día con ganas de guerra. Así, que no dejamos escapar la oportunidad de jugar con las pequeñas dunas que teníamos cerca del hotel.





Ayer, Iñaki se encontró con un pequeño problema que intentamos solucionar con superglu marroqui, pero hoy antes de salir vamos a intentar comprar unas botas.. nuevas. 






Lo único que encontramos fueron botas de esqui de hace mil años, que esperábamos.. jeje. Asi que salimos con la bota pegada la noche antes hacia Ramilia, con la intención de llegar a Mhamid. Como lo demás días nos tomábamos las cosas con calma, que estamos de vacaciones, lo que haría junto con algún otro incidente que termináramos en Zagora esa noche.


Moto china autoctona.

Y otra...


Están por todas partes las Doker, resulta raro ver ya una mobilette.


Acercándonos a Ramilia

Coche del taller de Mohame el gordito.


 Es curioso como buscan clientes, te ponen en la moto una pegatina de ellos y así cuando llegas a Zagora.. los otros talleres saben quien te a visto antes y se supone que de esta manera no hay disputas por los clientes. A nosotros ya nos tenían controlados el jefe de talleres Iriki desde Figuig. Jajaja, nunca te preguntan por preguntar y de tus respuestas sacan oro, son de lo mas espabilados.




Descansando en Ramilia antes de entrar al fes fes, unas coca colas y pista.

Siii, por alli

Preparadosss

Pasando el fes fes, lo peor arrancar cuando paras, en marcha bien.



Como podéis ver perdimos un poco el norte y terminamos en el cauce del río seco que cruza Ramilia, dos metros de altura tenia el corte del cauce.. uff. Cerca de aquí salió a nuestra ayuda un local... Brahim. Majo el chico, aunque nos quiso llevar de excursión por el fes fes, supongo que para justificar mejor la propina. Son mas listos que el hambre.




Este es el final de lo mas complicado.

Muestro improvisado guia.


Veis la bambas del amigo... pues se las quisimos comprar, o al menos cambiárselas por estas otras...pero noo quiso, uhh.


Vaya boca tenia la bamba negra...jeje



Nos despedimos de Brahim después del regateo por los servicios prestados.


Desde aquí continuamos hacia Tafraut, dejando Mharech a la derecha, aunque paramos enfrente de Mharech a comer a la sombra de esta acacia..Por cierto que para estas paradas improvisadas a comer, nos habíamos pertrechado de unos sobres de ibéricos, que bueno con el pan moro. Aunque cometimos el error de transportarlos todos la misma persona, adivinad lo que paso...


No nos falto ni agua, jaja

Había hormigas como dedos gordos del pie, ni sentarnos pudimos.

Continuamos y a los pocos km entramos en Tafraut, donde fuimos recibidos por todos chiquillos de pueblo, jajaa. Muy majos.





Preguntando por fósiles. 



En Tafraut aprovechamos para repostar de bidón, lo que veis es la puerta de la gasolinera, la tienda de comestibles... había de todo.




Que alegres son los condenaos, jaja

Lac Maider





Cerca de Oum Jrane
Desde Tafraut salimos con dirección a Zagora sin parar apenas, lo justo para descansar. Para los que no conocéis el Lac de Maider, deciros que es una hamada por la que discurre una de las antiguas pistas del dakar, y dependiendo del estado, que puede variar por las lluvias, es unas de las pistas que yo conozca donde mas rápido se puede correr. Pero atención a las piedras y trampas que son como las brujas, haberlas hailas.


Carretera en construcción a Zagora. 




Entrando en Zagora


Chez Ali, Zagora
Sin mas llegamos a Zagora, donde sin saberlo nos estaban esperando. Nos abordaron unos chicos en scooter, eran del taller Iriki, ya habíamos conocido a su jefe la primera noche en Figuig. Y como las motos se lo merecían... las dejamos para que les dieran un repaso. Ya de paso los chicos nos buscaron un hotel muy cerca del taller donde poder tomar unas cervezas. Un lujo oiga...
Ahh lo olvidaba, también dejamos a la bamba negra de Iñaki. A ver de que eran capaces los zapateros de Zagora, seguro que nos sorprenderían.

Imprescindible una visita.


Nuestro mecánico en Zagora se llama Aziz, lo conocimos en Fuiguig.

miércoles, 28 de octubre de 2015

TransMarruecos 2015 - Dos Mares 3ª Etapa Bounmind a Merzuga 159km



TransMarruecos 2015 - Dos Mares
3ª Etapa Bounmib a Merzuga 159km:   












Otro día en el que nos levantamos en Marruecos y afortunada mente todavía nos quedan muchos, bien… Que placer levantarse y tener como plan, todo un día encima de la moto.


















Hoy tenemos como objetivo llegar a Merzuga y continuar hacia Ramilia o Mharech según vayamos de tiempo. En Mharech conocemos el albergue Oasis de Mharech, y nos gusto, así que que pretendemos repetir.

Después del magnifico desayuno que nos prepararon nuestras anfitrionas, salimos con dirección a Merzuga, teníamos por delante unos 160km de hamada, en los que solo nos cruzamos con una caravana de 4x4, que circulaban lentamente sorteando los desniveles del terreno. Pero no adelantemos acontecimientos…





A los pocos km de salir de Bounmib teníamos que cruzar un rió, que debido a las ultimas lluvias bajaba algo crecido. Aquí Nano comprobando la estanqueidad de sus botas. Nos avisaron que cruzar el cauce del oued Guir podia ser delicado, pero tuvimos suerte, y a pesar de las lluvias de los últimos días y que la noche antes hubo tormenta, pudimos pararlo sin mas problema. Pero viendo las orillas nos podemos imaginar lo difícil de cruzarlo en época de lluvias.









Los primeros kms fueron rápidos, el terreno era de amplias hamadas donde poder dar gas, pero el terreno cambio. En poco tiempo pasamos de la velocidad de los grandes espacios a serpentear entre pequeños barrancos.


Un descanso para contemplar lo que nos quedaba.


Constantes desniveles que nos ralentizarón la marcha.


Nos encontramos por el camino varios puestos de fósiles y bisutería que vendía alguna familia nómada.




Pista Oued Bou Iferda.






Esta pista era mucho mas lenta de lo que nos habíamos imaginado, lo que al final hizo que este dia no llegáramos mas alla de Merzuga. Sin conocerla, apostaría por que la pista de Boudenib a Erfud nos hubiera permitido llevar medias mas altas y de esa manera cumplir mejor con el objetivo de avanzar y llegar a Ramilia o Tafraut. Pero mereció mucho la pena, son de esos sitios que luego recuerdadas por su belleza y contrastes.



Barranco de la hamada de Guir
                            
                                       



      


Fue al salir de aquí cuando aparecieron las primeras islas de arena serias. Fueron pasando los kms, al principio con mucho respeto, pero fuimos coguiendo confianza y avanzamos sin problemas hasta llegar a la bajada a la hamada de Guir. Este tramo de pista esta algo roto, pero con confianza se baja muy bien. Hay dos bajadas a la dch en mejor estado.


Al fondo Argelia.

Control en la hamada de Guir.


Aquí comenzamos el río de arena.



Ya estábamos muy cerca de Merzuga.... esto quería decir que nos quedaba la mayor dificultad del día, aunque entonces no lo sabíamos. Había oído hablar del río de arena de Merzuga, alguno de nosotros ya lo conocía, pero como nos dijeron mas tarde... estaba como pocas veces. El primer contacto fue desconcertante, entrar en cuarta a tope y ver como la arena se va comiendo toda la potencia... tercera cuerpo atrás... segunda... mucho tacto en el gas y...

El peso manda y al final me quede atascado, nada serio. Nos costo vastante avanzar los primeros km, pero fuimos aprendiendo a leer la arena para conseguir por fin llegar a puerto. La verdad es que al final se le coge el punto y resulta muy divertido... mientras no te quedes trabado claro, jeje.. 





Iñaqui, volando sobre la arena.


Un pitillo después del esfuerzo.. para coger aire.


Erg Chebi.


Como conclusión.... un magnifico día esta terminando y hemos disfrutado de los contrastes y belleza que esconde esta tierra, es dura si, pero te da mucho mas de lo que te pide. Volvemos a la civilización y algunos aprovechamos para lamernos las heridas que surgen de las ñapas de ultima hora que hacemos en casa y no han sido probadas, lo que casi siempre pasa, vamos.






Soldando una pletina que sujeta los fotos auxiliares.