TransMarruecos 2015 - Dos Mares
1ª Etapa Nador a Figuig 570km:
En esta ocasión, tres fuimos los que pudimos viajar a Marruecos. Un viaje que
duraría doce días entre el recorrido por Marruecos y el largo viaje para cruzar
la península de norte a sur y viceversa a la vuelta. Las fotos corresponden a un fondo en el que cada uno aporto su material. Para los que no pudisteis
venir… y todos vosotros, ahí va nuestra historia….
Salimos de Santander todo corriendo el viernes
por la tarde, después de que cada uno terminara y dejara atados los últimos
flecos del trabajo y de casa. En esta ocasión, nos decidimos por alquilar una
furgoneta con la que bajar las tres motos hasta Almería, de este modo, conservábamos neumáticos, y conseguíamos que se nos hiciese más cortos y los mil km de carretera hasta llegar al ferry en Almería. Obligada
penitencia para atravesar la península de norte a sur.
Gracias chicos de COVEY, todo fueron
facilidades.
Al día siguiente sábado 24, embarcamos hacia
Nador en un ferry que la verdad... vio
tiempo mejores, el Isabela. Nos comentaron que no hace mucho, tuvo que volver a
puerto al poco de zarpar por avería….:-( ... cruzaremos los dedos
confiando que no se hunda.. jajaja
El viaje en el barco resulto pesado y largooo muy
laargoooo, sin duda merece mas la pena viajar de noche y coger camarote, como
hicimos a la vuelta. Lógicamente es mas caro pero también mas descansado. Por
cierto, nosotros cogimos los billetes en la misma terminal del puerto pensando
que el precio del billete seria el mismo, y nos equivocamos, resulto mas caro.
Esperando a que entraran primero los camiones.
Nos despedimos de España hasta dentro de mas de una semana.
La entrada en Marruecos fue sorprendentemente
fácil, todo lo contrario de lo que nos paso una semana después cuando salimos de Marruecos, por esa misma frontera. Nos hicieron dejar las motos y
sellar los pasaportes en un edificio anexo, en el que nos toco hacer cola junto
con los pasajeros que viajaban sin vehículo. Los coches en cambio hacían
todos los tramites en las cabinas cercanas. Bueno, nunca es igual, parece que lo hacen para
que no nos aburramos, jeje.
Los primeros Hawái jajaja, Nano no veía ya el
momento de reencontrase con tan deliciosa bebida espirituosa. Iñaki y yo, en cambio, buscando como locos donde tomar una cervecita fresca… Esa fue una tónica del
viaje, buscar allá donde caíamos a dormir, unas cervezas frescas, para
redondear el día, y por dios que casi siempre lo conseguimos :-)
La primera noche en Nador, la pasamos en el hotel
Babel. Resulto muy correcto, por la mañana nos prepararon un buen desayuno de
bufe, y además ahí que decir que todo a buen precio. Nos resulto mas barato
coger la habitación insitu esa noche, que reservar por pág. web tipo Booking varios días antes.
Nos dejaron aparcar las motos frente a la
mismísima puerta, tan cerca que costaba entrar y salir del hotel, pero bueno,
no debía haber muchos clientes, digo yo..
Hoy es un día de transición, salimos todo lo
pronto que pudimos, teniendo en cuenta que estamos de vacaciones y que tampoco hay que quitar tiempo al sueño ni al desayuno, que venimos a disfrutar…;)
En un principio el día tenia que empezar con una
buena tirada de carretera hasta Jerada, unos 135km para luego ir alternando
pistas con poca carretera hasta llegar a Tendrara, donde comienza la pista por
el Chot Tigre y continuar a Figuig, ahí es nada 570km entre pecho y espalda
para el primer día. Por supuesto que no lo hicimos, jajaja.. lo que en casa ves
como algo que aunque difícil, es posible, la verdad es que una vez allí, hubo
que replantearse el día.
Fuimos por carretera a Tendrara pasando por Jerada y Beni Mathar donde vinos que había hotel, una pena no haberlo sabido porque habría sido importante para planificar el primer día de viaje de otra manera, ya es conocida la falta de alojamiento por el Rekkam.
Fuimos por carretera a Tendrara pasando por Jerada y Beni Mathar donde vinos que había hotel, una pena no haberlo sabido porque habría sido importante para planificar el primer día de viaje de otra manera, ya es conocida la falta de alojamiento por el Rekkam.
Acercándonos a Jerada, ya en el comienzo del Rekkam
Al acercarnos al Rekkam la temperatura bajo
mucho, así que aprovechamos para tomar un té moruno y de paso echar un vistazo
al mapa. Jerada es un pueblo que vive del carbón, allí mismo lo extraen y allí
mismo tienen una central térmica donde lo queman, fácil sin complicaciones.
Cafe Al-Manat en Jerada.
Beni Mathar
Desde Beni Mathar teníamos por delante unos 70 km de carretera hasta llegar a Tendrara, donde comienza la pista que nos adentra en el Chot
Tigri. Resulto ser una zona preciosa, con pistas que requerían de toda nuestra
máxima atención, pues había llovido de forma abundante por todo Marruecos unos
días antes. Esta lluvia hizo a la pista divertida y a la vez peligrosa, con una
mezcla de arena y barro rojizo que no nos dejo relajarnos ni el mas mínimo
momento, como me lo pase ;-))
Estación de tren en Tendrara.
Salimos de Tendrara hacia el Chot Tigri con una tres
horas de sol y 100km por delante, demasiado justos de tiempo como no se cansaba de recordarnoslo Nano (no le falto razón)
Además, perdimos el track durante unos 10km pensando que la pista en la
que nos encontrábamos terminaría llevándonos de vuelta a la buena, pero no. Nos
encontramos entonces con el dilema de continuar por una pista desconocida hacia
Bouarfa, retroceder en busca del camino bueno o hacer campo atreves en busca de
la pista perdida. Retroceder ni de coña, no damos un paso atrás, ni para coger
carrerilla. Seguir por una pista desconocida, casi de noche sin saber lo que
nos puede deparar el camino...uhhh molaaa. Afortunadamente viene Nano en
el viaje, que es un tío cabal donde los haya y nos puso mirando para el track. Fue una tarde que por momentos me hizo llorar de gusto, que maravilla.
Un apunté quiero hacer, cuidado con cruzar el Chot Tigri después de haber llovido. Nosotros lo cogimos en unas condiciones... digamos que justitas, con mas agua.....chungo. Además somos del norte.. jajaa en algo se tiene que notar que por aquí abunda el barro.
Atravesamos el Chot Tigri por agua, barro y arena.
El resto, fue sortear las zonas fangosas lo mejor que
pudimos con las ultimas luces del día, hasta llegar de noche a la carretera que
une Bouarfa con Icht. Todo tras unos 20km de conducir sin mas luz, que la de nuestros
focos. Afortunadamente libramos la lluvia durante todo el dia, aunque en mas de una ocasión nos rondo.
Como podréis imaginar abandonamos la idea de llegar
por pista al final del track y cogimos la carretera dirección Bouarfa, hasta un
cruce en el que giramos a la izq. para ya continuar sin parar en dirección a
Figuig, donde llegamos tras pasar los oportunos controles de policía y militares. Hay que recordar que
entre Marruecos y Argelia hay un conflicto de fronteras no cerrado, que les
llevo a enfrentarse no hace mas de 50
años. Y que Figuig se encuentra en un lugar estratégico.
Encontramos alojamiento de primera en el hotel
camping, una cómoda habitación con vistas.... al salón, jajaja. Y con wifi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario